El He 177 fue concebido como resultado de un requerimiento
del Reichsluftfahrtministerium (RLM), con el nombre Bomber que especificaba un
bombardero más avanzado que el Dornier Do 19 o Junkers Ju 89, capaz de llevar
una carga de bombas de por lo menos 1.000 kg (2.204 Lb) en un alcance de 6.695
kilómetros (4.160 millas). El avión tenía que poseer una velocidad máxima de
unos 540 km/h (335 mph) en altura y poseer suficiente resistencia estructural
para llevar a cabo ataques en picado en su grado medio (más tarde cambiado a 60
grados). De hecho fue un desarrollo del anterior proyecto de Heinkel, el
bombardero de largo alcance P.1041.
El He 177 fue el único bombardero de largo
alcance utilizado por Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzando
su existencia justo antes de comenzar la guerra como el primer bombardero
pesado de Alemania diseñado específicamente para esa tarea, también fue
encargado equivocadamente desde sus inicios para realizar el preciso bombardeo
en picado en el que el Junkers Ju 87 había sido pionero durante la Guerra Civil
Española.
Diseño
Con el fin de cumplir estas especificaciones, el Heinkel He
177 poseía muchas características avanzadas incluyendo los motores, junto con
la superficie de evaporación y enfriamiento además de armas dirigidas a control
remoto. Una característica poco habitual de la aeronave fue la utilización de
dos motores en cada góndola que movían una sola hélice. Siegfried Günther, jefe
de diseño de Heinkel, optó por utilizar la configuración Daimler-Benz DB 606,
que constaba de dos motores Daimler-Benz DB 601 acoplados a una hélice común,
con el fin de minimizar la resistencia aerodinámica. Los dos motores están
acoplados uno al lado del otro en cada góndola e inclinados casi verticalmente,
empleando una única carcasa de engranaje que conectaba los dos cárteres, y dos
piñones y la transmisión en un solo eje de cigüeñal. La insistencia de esta
configuración de motor deriva directamente del empeño del RLM de que el He 177
debía ser capaz de servir para bombardear en picado. La utilización de sólo dos
hélices en un bombardero pesado también ofrecía una importante reducción de la
resistencia al avance y de una notable mejora en la maniobrabilidad.
La insistencia en la capacidad de bombardeo en picado llevó
también a la necesidad de reforzar la estructura del ala y la incorporación de
frenos de picado, lo que conllevó un aumento de peso, disminución de la
velocidad, autonomía y capacidad de carga. El requisito de bombardeo en picado
nunca fue resuelto satisfactoriamente y las versiones posteriores se produjeron
sin frenos de picado.
Tren de aterrizaje
El tren de aterrizaje principal del He 177 puede ser
descrito como complejo. Había cuatro patas principales, cada una de ellas
equipada con una gran rueda, con las posiciones extendido y retraído casi
fijas, guardándose casi completamente extendido, en una góndola ubicada en la
parte inferior de cada uno de los motores. Una versión más convencional de un
eje único con dos ruedas se usó en el He-274, y existen sólo dibujos que
permiten aseverar que existía un tren de aterrizaje triciclo montado en el He
277.
Problemas en los motores
La disposición de motores en pares equipados con un único
propulsor se había introducido ya en el Heinkel He 119, prototipo de avión de
bombardeo y reconocimiento, para reducir la resistencia al avance, lo que
funcionó bien. Al ser muy ajustada, su instalación dio lugar a considerables problemas
en el He 177, siendo el más común el recalentamiento (y posterior incendio) del
grupo motor en vuelo. Había varias razones para la inflamabilidad de los
motores DB 606, una de las cuales era que el colector de escape en el cilindro
interior de los dos bloques se recalentaba excesivamente y se incendiaba por la
acumulación de aceite y grasa en la parte inferior de la cubierta del motor.
Cuando el piloto desaceleraba, había una tendencia a que la
bomba de inyección de combustible entregará más de lo requerido por el motor,
además de que se filtraran las conexiones de las bombas de inyección. Con el
fin de limitar el peso de la aeronave, no se colocaron cortafuegos. Construido
así con el par de motores tan cerca, no había suficiente espacio para las
tuberías de combustible y electricidad, por lo que estas se recalentaban con
frecuencia. Sus tripulaciones lo apodaron el Luftwaffenfeuerzeug (El encendedor
de la Luftwaffe), debido a la tendencia de los motores a incendiarse en las
primeras versiones del avión.
Originalmente, el diseño del He 177 se solicitó que la
refrigeración fuera llevada a cabo por evaporación, a fin de eliminar el peso y
la resistencia del radiador, pero a pesar de la inmensa cantidad de
investigaciones llevadas a cabo por Heinkel de los problemas de refrigeración
de la superficie de evaporación, esta función fue pronto abandonada en 1939 en
favor de los radiadores clásicos. La adición de grandes radiadores añadió peso
y resistencia de manera significativa a los aviones.
El motor se saturaba frecuentemente con combustible y el
aceite de las fugas de conexiones. A gran altura, el depósito de lubricante
tendía a formar espuma y, como resultado, la bomba de aceite distribuía el
líquido con burbujas a los motores, por lo que sus cualidades lubricantes se
reducían considerablemente. La falta de lubricación adecuada resultó en la
desintegración de los rodamientos de la biela, que estallaban a través del
cárter del motor, perforando los tanques de combustible, y vertiendo su
contenido en el tubo de escape.
La disposición hermética del grupo motor presentaba un
difícil acceso a los motores. Como resultado de estos factores, así como la
falta de mantenimiento de rutina sobre el terreno, el DB 606 se incendiaba
fácilmente en vuelo. Así, el esfuerzo de crear un motor de potencia adecuada al
He-177 (como el motor Junkers Jumo 222, producido demasiado tarde en la
guerra), por medios de acoplar motores pequeños de menor potencia, solución que
distaba bastante de ser perfecta, provoco más problemas de los que solucionó.
En versiones posteriores al He 177A-3, se introdujo una
góndola modificada, equipada con un nuevo motor, el Daimler-Benz DB 610, para
tratar de eliminar la tendencia a que los motores se incendiaran. Varias
mejoras en cuestiones relativas a la refrigeración de los motores, mediante el
establecimiento de un sistema de limitación de potencia automatizado, se
tradujeron en una mayor fiabilidad. Esta modificación tuvo un relativo éxito en
la prevención del riesgo de incendio de los motores, pero generaron otros
problemas menores con la transmisión de la caja de cambios entre los dos
motores y la transmisión a la hélice, además de modificaciones en los tubos de
escape y tubos apagallamas para operaciones nocturnas.
Armamento
Otra innovación en el diseño presentado por el He 177 fue el
uso de tres torretas defensivas controladas a distancia, lo que significaba
menor distribución y uso de tripulantes para el control de estas armas con
disparo centralizado. Lamentablemente, el perfeccionamiento de estas torretas
fue lento, y el He-177 tuvo que ser modificado para dar cabida a posiciones de
tirador más grandes, lo que requirió el refuerzo del fuselaje en varios
lugares, aumentando aún más los problemas de peso y resistencia.
La mayoría de
los He-177A producidos tenían una única torreta dorsal, con una o dos
ametralladoras MG 131 de 13 mm, montadas en la torreta dorsal delantera de
control remoto con la visión de una cúpula transparente, justo detrás de la
cabina, y otra tripulada que se encontraba en el cono de cola, con una cañón MG
151 de 20 mm. Presentaba además una ametralladora MG 81J de 7,92 mm montada en
el morro y un cañón MG 151 de 20 mm montado en la parte frontal de la góndola
ventral. Podía trasportar hasta 6000 kg de bombas o minas en su interior, dos
misiles guiados Hs 293, dos bombas guiadas FX 1400 Fritz X o torpedos.
Historia operacional
Alrededor de 700 bombarderos prestaron servicio en el frente
del Este, muchos de ellos armados con cañones de 50 y 75 mm con el propósito de
destruir tanques soviéticos, lo que denota la estrechez de visión de los
planificadores o quizá un sentido de desesperación, al destinar un bombardero
pesado a realizar operaciones que un avión de ataque al suelo como el Henschel
Hs 129 o el Junkers Ju 87 Stuka podía realizar con mayor eficiencia.
Asimismo, en el frente oeste llevaron a cabo algunas
misiones contra objetivos en la Gran Bretaña, al ser utilizados como
bombarderos en picado en incursiones ridículamente breves a una velocidad
inadecuada de 640 km/h en donde los blancos se erraban por no tener suficiente
tiempo los artilleros de apuntar correctamente al objetivo.
Finalmente, se utilizaron como plataformas de lanzamiento
del misil guiados Henschel Hs 293 o la bomba planeadora guiada bombas guiadas
FX 1400 Fritz contra objetivos navales o terrestres.
Post guerra
Durante el período de la guerra cuando los He 177 se basaron
en la Unión Soviética ocupada, un pequeño número de Greif aterrizaron en lagos
congelados dentro de ese territorio, por lo que al derretirse el hielo estos se
habrían hundido hasta el presente. [cita requerida] No hay antecedentes de He
177 intactos después del fin de la guerra (todos los He 177 capturados así como
el prototipo He 274 en Francia, fueron desguazados a finales de la década de
1950) lo que dejaría a los posibles Greif hundidos como los únicos posibles
supervivientes pero no se ha descubierto ninguno hasta la actualidad.
Características generales
Tripulación: 6
Longitud: 22 m (72,2 ft)
Envergadura: 31,4 m (103,1 ft)
Altura: 6,4 m (21 ft)
Superficie alar: 102 m² (1 097,8 ft²)
Peso vacío: 16 800 kg (37 027,2 lb)
Peso cargado: 27 200 kg (59 948,8 lb)
Peso máximo al despegue: 31 000 kg (68 324 lb)
Planta motriz: 2× Motor de 24 cilindros (doble V12)
refrigerado por líquido Daimler-Benz DB 610.
Potencia: 2 133 kW (2 941 HP; 2 901 CV) cada uno.
Hélices: 1× Cuatripala por motor.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 565 km/h (351 MPH; 305 kt)
a 6.000 m.s.n.m.
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 135 km/h (84 MPH; 73
kt)
Radio de acción: 1 540 km (832 nmi; 957 mi)
Alcance en ferry: 5 600 km (3 024 nmi; 3 480 mi)
Techo de vuelo: 9 400 m (30 840 ft)
Régimen de ascenso: 3,2 m/s (622 ft/min)
Carga alar: 303,9 kg/m² (62,2 lb/ft²)
Armamento
Ametralladoras: 6×
1× MG 81 de 7,92 mm en el morro.
2× MG 81 de 7,92 mm en una góndola ventral hacia atrás.
2× MG 131 de 13 mm en una torreta dorsal FDL 131Z operada
remotamente con cobertura completa de 360º.
1× MG 131 de 13 mm en una torreta dorsal.
Cañones: 2×
1× MG 151 de 20 mm en la cola.
1× MG 151 de 20 mm en una góndola ventral hacia delante.
Otros: Hasta 6.000 kg de cargas lanzables en bodegas
internas o 7.200 kg externamente o hasta 3 armas guiadas por radio Fritz X o
Henschel Hs 293.
48 × bombas de 50 kg (2.400 kg en total)
1 × bomba de 2.500 kg
12 × bombas de 250 kg (3.000 kg en total)
6 × bombas de 500 kg (3.000 kg en total)
2 × bombas de 1.800 kg (3.600 kg en total)
2 × bombas de 1.800 kg + 2 × minas LMA III (4.600 kg en
total)
10 × bombas de 500 kg (5.000 kg en total)
2 × Bombas de 1.000 kg + 2 × bombas de 1.800 kg (5.600 kg en
total)
6 × Bombas de 1.000 kg (6.000 kg en total)
2 × FX 1400 Fritz X bajo las alas + 1 × FX 1400 Fritz X bajo
el fuselaje
2 × Hs 293 o 294 bajo las alas + 1 × Hs 293 o 294 bajo el
fuselaje
2 × Bombas de 500 kg internamente + 2 × Hs 293 bajo las alas
2 × Torpedos LT 50 bajo las alas
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